¡Una lucha constante por resistir!

Comunidades de Moaca y Misiora, Lepaera departamento de Lempira

Por: Jorge Alberto Ponce. Coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos, Región de Occidente.

Las Comunidades de Moaca y Misiora se ubican en el municipio de Lepaera departamento de Lempira, Honduras, son comunidades producto de una mezcla de mexicas y lencas que fueron reductos aislados después del desplazamiento realizado por los colonizadores españoles en la región de Lempira, la genética de los habitantes de las comunidades, los hace acogedores de costumbres ancestrales muy arraigadas, especialmente por la conservación de los métodos de producción de maíz y frijol, su principal sustento.

Con una concentración de 220 familias, que en su mayoría sobrepasa los 50 años, Moaca y Misiora, por sus condiciones sociales, se resisten a la migración, además, de la exclusión a la que ha sido sometida por diversas circunstancias, durante muchas décadas, la mayoría, especialmente mujeres, sufre de abandono y viven solas a sus 80 y más años, por perdida de sus parejas, desintegración familiar, en las comunidades la mayoría de las viviendas no cuentan con energía eléctrica, hay un deficiente servicio de agua, una sola vía de comunicación solo para vehículos de doble tracción para sacar la producción de maíz y frijol, las fuentes de ingresos muy limitadas al jornal eventual por agricultura de apenas 6 dólares por 7 horas de trabajo al día.

La situación ambiental es impactante, sequias prolongadas y cosechas disminuidas, terreno muy seco con un pobre bosque de robles y pino, no hay sistemas de disposición de excretas, las fuentes de agua se pierden en el verano por evaporación y efectos del calor, la fauna silvestre se limita a especies que se han adaptado a las altas temperaturas y a pesar de que en la parte oeste de la comunidad vierte sus aguas el Rio Jicatuyo, las especies acuáticas han sido casi extinguidas por las explotaciones de minería no metálica para la construcción, piedra, grava y arena.

Los niños y niñas de la comunidad están al cuido de familiares mayores, curiosamente, se ven pocos y los que existen se notan con desnutrición o deficiencia de nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas, aun así, se nota una luz de esperanza en sus rostros, que ignoran hasta cierto punto la situación de la comunidad, adaptándose a las circunstancias.

Las familias más vulnerables de la comunidad, han recibido el impacto negativo por el alza de los productos alimenticios más importante como el maíz, frijol, manteca, arroz, azúcar y café, con un ascenso constante a junio de 2022, los Índices de Precios al Consumidor (IPC) en la zona muestran que la tasa de inflación promedio pasó de 4% en mayo de 2021 a 10 % del mismo mes del presente año.

Las alzas en los alimentos de primera necesidad, están completamente opuestos con los ingresos por familia, con lo que es bastante probable que al cierre del año aumentará la pobreza extrema y relativa en la región, lo que elevará la inseguridad alimentaria y nutricional colectiva.

En tal sentido a en respuesta a las necesidades comunitarias, La Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR), de la cual la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos (MNIGR) Honduras es miembro, ha gestionado apoyo humanitario a la Fundación Conrad N. Hilton para atender a las familias impactadas por la sequía en Centro América, teniendo una respuesta favorable, con una distribución basada en criterios priorizados por cada Mesa Nacional Miembro de la Concertación Regional.

En Honduras, según el PMA se estima que a nivel nacional al iniciar el segundo semestre del año la afectación podría llegar a 2.6 millones de personas que representa más de 35% de la población.

Durante el mes de Julio a Noviembre, por parte de la MNIGR se ha focalizado la intervención en los departamentos de Colón, Cortés, El Paraíso, Lempira, Ocotepeque, Olancho y Yoro, en 21 comunidades distribuidas en los 7 departamentos del país, La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo, a través del proyecto regional “Atención Humanitaria por inseguridad alimentaria en Centroamérica” beneficiará a 309 familias a nivel nacional, en Moaca y Misiora municipio de Lepaera departamento de Lempira; con el proyecto se atenderán con ayuda humanitaria, huertos de solar, cosechas de agua y formación en producción de abonos orgánicos,  a 54 familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, utilizando criterios de la siguiente manera:

  1. Inseguridad alimentaria comprobada mediante visita de levantamiento de una ficha socioeconómica por hogar, con sus respectivos respaldos.
  2. Mujeres solas con niños menores de 7 años en situación de malnutrición, respaldo de la Unidad de Salud, Lepaera.
  3. Familias con ingresos deficientes o insuficientes para subsistencia.
  4. Familias con las condiciones anteriores y con integrantes de tercera edad y personas con discapacidad dentro de sus miembros.
  5. Jóvenes jornaleros que estén dando sustento a sus padres o abuelos.

Cada familia recibe alimentos de acuerdo a sus prioridades y necesidades alimenticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *