A nivel centroamericano se ha conformado la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). Por Honduras se participa a través del comité coordinador de la Mesa Nacional, ejerciendo el derecho a ser miembro propietario con voz y voto ante la Concertación. La Mesa Nacional nombra un propietario y un enlace que son convocados directamente por la Secretaria Ejecutiva de la Concertación según orden de rotación establecido en sus reglamentos. El mandato de la Concertación Centroamericana es incidir ante los tomadores de decisiones en el ámbito regional (CEPREDENAC, SICA, CCSICA, PARLACEN etc.). Para ello define estrategias de trabajo que permiten acceder y divulgar la información que se produce o requiere en ese ámbito y socializarlas, incluyendo acciones conjuntas, con las diferentes estructuras organizativas desde el espacio centroamericano, a las Mesas Nacionales hasta las estructuras de base como son los Comités Locales de Emergencia Local (CODEL)

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) es una red de redes que se constituye como una iniciativa autónoma, independiente, abierta y permanente, actualmente constituida de cuatro Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, con enfoques, principios y objetivos compartidos.

El huracán Mitch (1998) marco procesos de reflexión y acción de parte de organizaciones de sociedad civil que dieron como resultado la constitución de la CRGR con el fin de contribuir a los procesos de reducción y transformación de los riesgos en la región, desde las causas que subyacen a la vulnerabilidad de las comunidades, con énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia.

A lo largo de 10 años de existencia la CRGR ha acumulado experiencia en el desarrollo de la gestión de riesgos, incrementando la capacidad de las OSC y fortaleciendo la resiliencia comunitaria, frente a desastres de origen natural, socio-natural y antropogénico.

Como parte de un proceso de reflexión y valoración de su accionar, la CRGR consideró que era necesario y oportuno renovar su compromiso con la sociedad centroamericana y principalmente con las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad de la región, a través de acciones del plan estratégico 2017–2021 con enfoque de derechos entre sus Mesas Nacionales.

La realidad de las comunidades y sus contextos ante la recurrencia de los eventos adversos, cotidianos, de grande, mediana y pequeña intensidad, motiva a la CRGR a actualizar su plan estratégico 2017–2021, y aprovechar la agenda de acuerdos globales post 2015, para el desarrollo sostenible (ODS Nueva York 2015), la Reducción de Desastres (Sendai 2015) y el clima (París 2015), como un instrumento orientador para su accionar estratégico de cara al nuevo contexto nacional, regional y global.

MESAS DE GESTIÓN DE RIESGOS

COCIGER – Guatemala

MPGR – El Salvador

MNGR – Nicaragua

MNIGR – Honduras