PRONUNCIAMIENTO

LA MUERTE DEL RÍO GUAYAPE

La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos, a través de la mesa territorial de Olancho al pueblo hondureño y en especial al pueblo de Olancho, expresa lo siguiente:

Desde la MNIGR vemos con tristeza y angustia lo que sucede en el histórico río Guayape, un afluente que corre por todo el valle con un aproximado de 90,000 hectáreas para producción agropecuaria.

Sin embargo, con la explotación minera que esta sometido camina aceleradamente hacia la caída y muerte del río, por su agua contaminada y envenenada, la destrucción de sus correntias y por el saqueo de sus recursos. Quién podrá salvarnos de esta voracidad minera, que tiene apetito de destrucción, de desgracia, de masacre ambiental, de pobreza, de ruina para las comunidades.

Exigimos a los gobiernos municipales; mudos, amarrados, maniatados y hasta desconocidos en tomas de decisiones en sus territorios que tomen cartas en el asunto que es de vida o muerte.

A las instituciones de gobierno a nivel departamental encerradas y desconocidas en su acción, den respuesta y protección de los recursos naturales y el ambiente que son fuente de vida para nuestro territorio.

Queremos resultados y no tareas superfluas de apaga fuegos, sin respuestas concretas a las causas, de continuar así el río Guayape está siendo una muerte anunciada. No más decretos gubernamentales que al parecer son irrespetados, burlados y hasta menospreciados por las empresas mineras.

Para el 2023 se anuncia un verano más intenso, ¿que será entonces del río Guayape?, ¿en qué se convertirá?, ¿cómo lo llamaremos a corto plazo?

Guayape será más que un cuento, un recuerdo, una remembranza o una historia sino se toma la medida de aplicar la ley sin intereses proselitistas, partidarios, económicos y compadrazgos políticos.

¡Somos un pueblo defensor del río Guayape!

Hugo Zelaya

Coordinador Nacional

Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos

Juticalpa, Olancho 8 de marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *