Pronunciamiento

ALTO A LA MUERTE DE DEFENSORES DE LA VIDA Y BIENES COMUNES

La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo MNIGR, como plataforma Social, ante los últimos acontecimientos en contra de defensores de la vida y bienes comunes de la etnia Tolupán en la comunidad de Locomapa en el departamento de Yoro, ante la comunidad nacional e internacional y los organismos defensores de los derechos humanos se pronuncia de la siguiente manera:

• La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo MNIGR condena enérgicamente el asesinato de los compañeros indígenas Tolupanes: Salomón Matute y Juan Samuel Matute, asesinados por defender el bosque y los territorios ancestrales del pueblo Tolupán.

• Considerando que ambos compañeros eran beneficiarios de medidas cautelares por parte del estado de Honduras, Medida Cautelar MC-416/13otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre del 2013.  lo que evidencia una falta de compromiso estatal para proteger la vida de los defensores y defensoras de bienes comunes.

• Se le exige al estado de Honduras JUSTICIA a través de una investigación a profundidad y encontrar a los responsables del crimen, si queremos la construcción de un verdadero estado de derecho.

POR EL RESPETO A LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA EL AGUA Y A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ¡NO A LA MUERTE!

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 26 días de febrero de 2019