Migración Forzada hacia los países del norte

En publicaciones anteriores definimos el concepto de La POBREZA, que se conoce como “un síndrome situacional en el que se asocia el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de las vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo. Para junio de 2016 nivel de pobreza de Honduras en 2016 = 65.70% y el nivel de pobreza de Honduras en el año 2017= 68.80%, este informe supone un incremento de 3.1% del nivel de pobreza y desigualdad.

Esta situación además de condenar a la población a mantener baja calidad de vida, también les obliga a buscar otros horizontes el principal de ellos es “la migración irregular especialmente a los Estados Unidos de América, constituyendo esta travesía un alto riesgo a la integridad física y psicológica de las personas que la transitan. Ante esta realidad el estado de Honduras lejos de erradicar las causas de este “fenómeno” lo PROMUEVE. Por otra parte, la visión de atender los efectos en lugar de las causas estructurales de la problemática socio-económica contribuye a que los hondureños permanezcan en un circulo vicioso de la pobreza y exclusión. Haciendo un análisis de la inversión pública del presupuesto general de la república encontramos los siguientes datos:

Como se puede observar en el gráfico Pese al excesivo gasto público, el clima de inseguridad en el país prevalece. Según InSight Crime (2016) Honduras es uno de los países más pobres y violentos de Latino américa, agobiado por la criminalidad en la región. Esto se debe, en parte, a su papel como país de tránsito, de importancia estratégica para el comercio transnacional de drogas, así como a los cambios macroeconómicos, la pobreza endémica, la corrupción y la inestabilidad política. Por otro lado vemos que desde la administración del señor Hernández los presupuesto en Salud, Educación, van en sentido contrario del desarrollo ya que estos han venidodisminuyendo desde el inicio del “gobierno” de Juan Orlando Hernández.

Es importante destacar que también de forma contraria a la “inversión en seguridad” desde el año 2009 han incrementado los índices de muertes violentas especialmente los homicidios de mujeres que pasaron de 385 en el año 2010 a 987 en el año 2017, siendo el pico mas alto el año 2016 donde se registraron 1,034 homicidios de mujeres, vale menciona que sin ningún tipo de investigación estos son catalogados como crímenes pasionales.

Como se puede observar en la grafica largo de los años el Estado Hondureño aprueba presupuestos mayores que los años precedentes en aproximadamente 6 y 10%; no obstante, la Comisión Económica para América Latina CEPAL señala que Honduras ahora es el país más pobre de Latinoamérica y según el Instituto Nacional de Estadísticas INE para el año 2017, según datos del INE, la mayoría de estos indicadores empeoraron, las personas en condición de pobreza representan el 68.8% (6,079,082) de la población total, de los cuales el 44.2% (3, 902,122) está en condición de pobreza extrema.

En el presente grafico vemos como existe una diferencia adversa entre la ejecución del presupuesto publico y la reducción de la pobreza que van en sentido contrario, vemos que cuando mas aumenta el presupuesto surgen más nuevos hondureños en condiciones de pobreza extrema, esto nos hace plantearnos la pregusta ¿Qué esta pasando o hacia donde se están destinando los recursos del estado? Por otro lado también en los últimos años se ha INCREMENTADO el presupuesto para las secretaria de defensa y Seguridad ciudadana y se ha REDUCIDO el presupuesto para las secretaría de Salud y Educación.

En el presente grafico vemos como existe una diferencia adversa entre la ejecución del presupuesto publico y la reducción de la pobreza que van en sentido contrario, vemos que cuando mas aumenta el presupuesto surgen más nuevos hondureños en condiciones de pobreza extrema, esto nos hace plantearnos la pregusta ¿Qué esta pasando o hacia donde se están destinando los recursos del estado? Por otro lado también en los últimos años se ha INCREMENTADO el presupuesto para las secretaria de defensa y Seguridad.

Ante este contexto de inseguridad ciudadana, inseguridad alimentaria, inseguridad jurídica, desempleo, colapso en los sistemas de salud, educación y la privatización de algunos servicios como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE. El 12 de octubre 2018 un grupo de alrededor de 1,500 hondureños decidieron huir de esta situación de forma masiva en caravana a pie hacia los estados unidos de Norte América.

 A la fecha 17 de octubre 2018 ya suman alrededor de cuatro mil quinientas (4,500) personas que han cruzado la frontera de Guatemala, mientras el gobierno del dictador (Juan Orlando Hernández) se dedica a lanzar a la calle a su ejercito opresor para continuar su tarea de criminalizar, agredir física y psicológicamente a las personas participantes de esta caravana violentando su derechos humanos al negar la ayuda necesaria, creando un cerco fronterizo que impide a los hondureños a gozar el tratado centroamericano CA4. Con esta movilización masiva queda al descubierto el fracaso del mandato y mal gobierno del “presidente” Hernández quien reafirmó en la 73 Asamblea General de la ONU el discurso del Expresidente Manuel Zelaya Rosales, LA MIGRACIÓN ES UN DERECHO HUMANO. Esto afirmación nos deja la pregunta ¿Si la migración es un derecho humano por que ordena cerrar los fronteras con los países vecinos?

   

Fotos Gilda Silvestruchi Periodista Hondureña acompaña la caravana de migrantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *