Equipo Regional de la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo Gestiona Ayuda Humanitaria para afectados por ETA

El quipo humanitario de la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo CRGR, gestiona proyecto de Respuesta a la emergencia por la afectación del Huracán y Tormenta Tropical ETA en Centroamérica.

Con el apoyo en conjunto de los equipos técnicos de las Mesas de Gestión del riesgo de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se realizaron “Salas situacionales” con el objetivo de dar seguimiento a los modelos climatológicos de Estados Unidos, (Centro nacional de Huracanes) y el Modelo Europeo; Para analizar las trayectorias y los acumulados de lluvia en tiempo real para las zonas afectadas.

Seguir las alertas de los sistemas internacionales es una de las grandes lecciones aprendidas expreso Suyapa Castro Oficial Humanitaria de la Mesa de Gestión del Riesgo de Honduras, “Nos permite conocer y tener a mano la información de los fenómenos climatológicos que se forman en el océano y como pueden afectarnos si llegar a tocar tierra”.

El equipo regional liderado por Rodrigo Hernández Oficial Humanitario Regional  de la CRGR, propicio las reuniones en la “Sala situacional” dando seguimiento a la alerta y conocer el fenómeno en todas sus dimensiones.

Esto permitió realizar con un trabajo de análisis de contexto de la región centroamericana la más vulnerable del mundo concluyendo en la construcción de una propuesta de Proyecto de Respuesta a la Emergencia con un buen suceso; se logró un proyecto con fondos de la cooperación internacional para la atención de la emergencia.

Beneficiando a 673 familias en Guatemala, Honduras y Nicaragua, por ser los países más afectados  por el Huracán y Tormenta Tropical ETA; la subvención fue de 300,000 dorales divididos en un 40% para Honduras, 33% para Nicaragua y un 27% para Guatemala.

El proyecto comtemplo 2 grandes actividades: 1 Kit de Higiene y Bioseguridad por familia y un Bono economico Multipropositos para cada familia, estas actividades como son para un proyecto de respuesta a la emergencia debía de ejecutarse antes de 45 días.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *