«Entre la resistencia y el despojo»

En Azacualpa, La Unión Copán los pobladores se debaten entre  resistir y  ser despojados de su territorio, comunidad, vienes de vida y vienes naturales; por la empresa Minerales de Occidente concesionaria de Aura Mineral de capital Canadiense.

Devastar el cerro es su objetivo, desalojar a los pobladores será su fin último, como lo hacen con continuas explotaciones de dinamita en la base del subsuelo de la comunidad. Con la intención de aflojar la tierra para luego ingresar volquetas y remover la tierra, así se devasta el cerro haciendo una especie de cono quedando la comunidad arriba y el sub suelo débil y flojo.

Los pobladores resisten a ser desalojados de sus tierras han logrado reunirse con los ejecutivos de la empresa y entre tantas negociaciones siempre incumple la empresa sin mencionar todos los engaños que solo sufrimiento y dolor ha dejado en la población de Azacualpa. La única beneficiada es la Alcaldía de la Unión quienes reciben un canon por parte de la empresa cada mes. La comunidad sufre las voladuras de dinamitas que se realizan por las noches entre las 12:00 de la media noche y 2:00 de la mañana. Estremecen sus casas y rajan las paredes, socavando sus terrenos convirtiéndolos en zona de alto riesgo.

Ni los muertos respetan ahora el campo santo de la comunidad son el gran interés de la empresa con un aproximado de 2800 tumbas en el cementerio, la empresa ha exhumado 700 cadáveres y entregado a la familia por esa exhumación 270.00 lempiras, pago que se realiza en tres partes, a las familias que están de acuerdo con la exhumación. El resto de los cadáveres reposan ahí en el campo santo pues sus dolientes se resisten a que extraigan los restos librando una batalla sin tregua.

La empresa logro dividir a la comunidad unas familias ya recibieron una parte del pago de la exhumación y otras familias se resisten a sacar los restos de sus seres queridos. No hay tregua ni esperanza de ganar este acto de atrocidad, expreso uno de los comunitarios “Ahí se están comiendo al muerto” es una expresión que se escucha popularmente en cada momento entre la población haciendo referencia a las familias que ya tomaron el dinero por la exhumación.

Quien para este irrespeto a los Derechos Humanos de las comunidades nadie, porque a vista y paciencia de las autoridades que deben garantizar el respeto a los mismos no sé pronuncian a favor de la comunidad.

La intención de la empresa Minera es devasta los cimientos del cerro donde se encuentra el cementerio y la comunidad para  llegar las autoridades del SINAGER y declaran la zona inhabitable por alto riesgo; con ese dictamen desalojaran a toda la comunidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *