Día Internacional de la mujer

La participación de las mujeres en la gestión del riesgo en Honduras ha aumentado en los últimos años, aunque aún enfrentan desafíos en términos de acceso a la toma de decisiones y recursos. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2019, las mujeres en Honduras son las principales responsables de la gestión de riesgos en sus hogares y comunidades, y desempeñan un papel crucial en la prevención y respuesta a desastres naturales.

Para la Mesa Nacional de Incidencia para la gestión de Riesgos (MNIGR), impulsa la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones de políticas y estrategias de gestión de riesgos ya que en particular, las mujeres tienen un conocimiento detallado de las vulnerabilidades específicas que enfrentan las comunidades y las familias, lo que les permite identificar y abordar los riesgos de manera efectiva.

Además, las mujeres por su constante empoderamiento desarrollan habilidades y conocimientos específicos que son relevantes para la gestión del riesgo, como la capacidad de organizar y movilizar a las personas y recursos necesarios para responder a las emergencias. Así lo han demostrado cada una de las voluntarias activas pertenecientes a las diferentes mesas territoriales de la MNIGR.

A través de la campaña regional «¡Reduzcamos el Riesgo, fortalezcamos la resiliencia!» de la cual la MNIGR es parte como miembro de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos junto a las mesas nacionales de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala en el marco del día internacional de la mujer, buscan promover la igualdad de género, la participación activa de la mujer y disminuir la violencia contra la mujer en Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *