En Honduras para junio del 2016 el nivel de pobreza y desigualdad era de 65.70%, La Comisión Económica para América Latina CEPAL señala que Honduras ahora es el país más pobre de Latinoamérica y según el Instituto Nacional de Estadísticas INE para el año 2017, señala que la mayoría de los indicadores de pobreza empeoraron, las personas en condición de pobreza representan el 68.8% (6,079,082) de la población total, de los cuales el 44.2% (3, 902,122) está en condición de pobreza extrema.
En este contexto, el viernes 12 de octubre 2018 se registró un grupo de alrededor de 1,500 hondureños que decidieron migrar (huir) de forma masiva en caravana a pie hacia los estados unidos de Norte América, compatriotas de diferentes regiones de Honduras se auto convocaron en la ciudad de Santa Rosa de Copan en el occidente de Honduras para luego iniciar su camino hacia Estados Unidos quienes deberán pasar las fronteras de Guatemala y México. Hasta el 18 de octubre 2018 ya suman alrededor de cuatro mil quinientas (4,500) personas que han cruzado la frontera de Guatemala. Esta masiva caminata está integrada por mujeres y hombres de todas las edades incluidos en ella niñas y niños de todas las edades lo que vuelve más difícil la situación, sin duda esta es una emergencia humanitaria.
Ante esta situación el gobierno del “presidente Juan Orlando Hernández” deja mucho que pensar tomando en cuenta que la constitución de la republica proclama que es responsabilidad del estado proteger y garantizar los derechos humanos de todos sus ciudadanos, ante esta situación el gobierno ha realizado las siguientes acciones:
- Negar las ayuda humanitaria a las movilizaciones masivas que fueron atendidas en alojamientos temporales por la municipalidad de Santa Rosa de Copán
- Criminalizar a las personas que de alguna manera intentan apoyar a los migrantes (caso Bartolo Fuentes) quien fue capturado por la policía nacional de Guatemala
- Se mantuvo cerrada la frontera El Amatillo colindante con el país vecino de El Salvador.
Estas acciones adversas no han sido obstáculo para que los hondureños emprendan este peligro viaje hacia el país del norte en busca de mejores oportunidades para tener mejor calidad de vida para sus familias.
La MNIGR- Región Sur reporta que el 17 de octubre 2018 salió otro grupo de alrededor de 300 personas. De la ciudad de San Pedro Sula se registró la salida de un grupo de 220 personas con rumbo a la frontera de Guatemala para sumarse a la caravana. De la misma forma en otras zonas del país se han formado grupos de personas que en los próximos meses tienen planeado emprender esta travesía. La Cruz Roja Hondureña ha brindado apoyo a un grupo de 300 personas que salieron del sector norte del país (Atlántida y Colón) quienes se dirigían hacia San Pedro Sula para luego abordad autobús hasta la frontera con Guatemala.
Se realizaron contacto con la Cruz Roja de Guatemala, quien nos informa que hasta el 17 de octubre se les dio asistencia con primeros auxilios a más de 400 personas en el sector de Palin Escuintla sector de Guatemala.
El gobierno y población de Guatemala, han apoyado a los hondureños en su viaje, mientras que el gobierno de México a través del presidente electo Andres Manuel López Obrador ha dicho que darán visa de trabajo a los Hondureños que así lo requieran.
- Seguridad: El gobierno de Honduras ha negado todo tipo de apoyo y protección para las personas que deciden emprender el viaje, en algunas ciudades de Guatemala la policía nacional brinda protección a las personas de la caravana, esto no deja de representar un peligro para la población debido a que hay reportes que dicen que muchas personas han enfermado en el trayecto.
Situación Humanitaria en General: Existe una crisis humanitaria creada de forma sistemática por el gobierno de hondureño a tal grado que se ha negado a brindar ayuda humanitaria a las personas que llegan a los alojamientos temporales habilitados en las ciudades de transito de los migrantes. La Cruz Roja Hondureña, municipalidades y otras organizaciones comunitarias han provisto de alimentos, agua y alojamiento.
Personas afectadas: Más de 5000
Fallecidos: 0
Heridos: 120 (datos de Cruz Roja de Guatemala)
Personas desaparecidos: 0
Albergados: se estima que 1500 personas han llegado solo a dormir y alimentarse para luego continuar con el viaje.
Evacuados: 0
Alojamientos habilitados: 3
En los alojamientos temporales no se realiza registro de las personas que ingresan, únicamente se provee de alimentos, agua y un lugar para dormir.
- Acciones realizadas por la Mesa:
- Levantamiento de información de las rutas de las personas
- Elaboración de boletín informativo
- Comunicaciones: Mantiene comunicación con otras organizaciones dentro y fuera del país para saber el estado de salud y las áreas de descanso de los
- Recursos Humanos de la Mesa en acciones en el terreno: Actualmente se está recibiendo información de 9