La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo- Región Sur en el marco del Día de la Reducción del Riesgo que se conmemora cada año el 13 de Octubre, bajo esta logica la MNIGR- R Sur realiza la X Feria del Conocimiento en Gestión de Riesgo. En la ciudad de Choluteca epicentro de está actividad se involucran hombres y mujeres de organizaciones de sociedad civil, cuerpos de socorro de primera respuesta, organismos no gubernamentales, academia, desde nuestras distintas cosmovisiones analicemos la problemática del agua de laregión sureña.
Reconocemos que el agua es un elemento básico del desarrollo sostenible pues está estrechamente vinculada a diversos desafíos mundiales fundamentales y consecuentes con ello, establecemos de forma consensuada y beligerante nuestras prioridades de acción a los distintos niveles:
En relación con el nivel nacional
- Demandamos la actualización y cumplimiento de los marcos jurídico-nacionales existentes, principalmente en los temas referidos a: clima, agua, seguridad y soberanía alimentaria, producción, ambiente, biodiversidad y gestión del riesgo, con los recursos asegurados para su implementación.
- Proponemos la formulación e implementación de Planes Nacionales de Adaptación, los cuales deben armonizarse, como insumo básico para impulsar los procesos de adaptación regionales, con énfasis en el manejo conjunto de cuencas.
- Debemos acelerar e incrementar los esfuerzos públicos, privados y sociales para disminuir las tasas actuales de deforestación provocadas por el incremento acelerado de proyectos habitacionales, incendios forestales.
- Así pues, hacemos un llamado a la comprensión y reivindicación del agua como un elemento fundamentalmente político y esencial para la vida, como núcleo de los tejidos sociales y culturales en tanto eje articulador para la autonomía y sustentabilidad, como componente compartido en todas las formas de vida.
Respaldamos y ratificamos una vez más el compromiso de realizar más acciones enfocadas en la defensa y cuidado realizadas en muchos lugares del país y a nivel mundial como recordatorio de que el agua es un elemento sagrado para la vida. Además llama a reflexionar sobre algunos puntos necesarios para entender las amenazas que se ciernen sobre el líquido vital. Es ampliamente conocida la riqueza hídrica de Honduras: una inmensa red de ríos, lago, lagunas, aguas subterráneas que hacen parte de la construcción de diversas formas de tejer relaciones con la naturaleza. No obstante, por la esencialidad del agua en procesos industriales y extractivos, ésta se ha ubicado como centro y escenario de múltiples disputas entre actores que difieren en su valoración, uso y gestión.
Vinculado a lo anterior, hay una creciente conflictividad por el líquido vital provocada por una escasez creada por mal manejo, contaminación, monopolización del acceso, y desconocimiento de gestiones ancestrales y comunitarias, es decir, ésta no se origina en una escasez real o física. Este hecho se manifiesta en diversas formas de privatización que han ocasionado importantes movilizaciones sociales y ambientales en torno al agua como bien común fundamental para el ordenamiento y equilibrio de los territorios.
Invitamos a que reevaluemos, reflexionemos y actuemos en torno a nuestras relaciones con la naturaleza, porque, cada vez más, la movida es por las aguas y por la vida.