PRONUNCIAMIENTO
Crisis Humanitaria por desplazamiento forzado de inmigrantes
La Mesa Nacional de Incidencia para la gestión del Riesgo (MNIGR), es la Plataforma Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada en Honduras, que impulsa acciones de incidencia en políticas públicas vinculadas a la gestión de riesgos, cambio climático, protección de los recursos naturales y minería.
Según del informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras a la fecha (19 Octubre) más de 4000 personas y de ellas aproximadamente 1200 niños y niñas procedentes de distintas partes del país emprendieron una caminata con destino a Estados Unidos.
Ante las constantes caravanas migratorias de personas que se está dando en toda Honduras y en la región Centroamericana y nuestro compromiso ante los más desposeídos, expresamos lo siguiente:
- La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo de Honduras se solidariza con todas y todos los migrantes de Honduras y de la región centroamericana que están realizando este viaje en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida.
- Exhortamos y exigimos a los gobiernos Centroamericanos, Mexicano y Estados Unidos el pleno respeto de los Derechos Humanos y la libre circulación de los migrantes mediante un trato justo.
- Solicitamos a las Organizaciones Humanitarias de toda la región a prestar toda la ayuda y atención posible a nuestros hermanos y hermanas en cada uno de los países por los cuales transiten para que se les garantice un trato humano, decente y seguro en los temas de alimentación, abrigo, medicamentos y cualquier tipo de asistencia que necesiten.
- Recordamos al gobierno de Honduras que es un deber del estado garantizar a toda la población: trabajo, salud, educación, alimentación, y las necesidades básicas para que las personas vivan con dignidad humana; por lo que estamos plenamente seguros que si el gobierno cumpliera con estas necesidades básicas la población no tendría razones para migrar a otros países en busca de mejores oportunidades.
- Por último; hacemos un llamado a la sociedad civil en general a solidarizarse con todas y todos los migrantes que se están sumando a la caravanas con el único propósito de mejorar sus condiciones de vida.
Dado en Tegucigalpa, 19 de Octubre del 2018