La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo , MNIGR realiza foro virtual Reflexión a 100 días de la Crisis Sanitaria por Covid-19.
La MNIGR Realiza foro virtual con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los primeros 100 días de la Crisis Sanitaria por COVID-19 con el ex Fiscal General de la República Edmundo Orellana.
Algunas de las conclusiones dichas por el doctor Edmundo Orellana Mercado fueron:
Conclusiones
- La pandemia a profundizado la situación de pobreza en el País, generando condiciones para el surgimiento de nuevos pobres que ahora son parte de la clase media, ante esta situación la respuesta del gobierno frente a la pandemia ha sido indiferente a la realidad que vive la población respondiendo solo a los intereses económico.
- Hay un deterioro de lo moral en lo referido al cumplimiento del derecho a la salud, con la entrega del sistema de salud a lo privado la salud se convierte en un servicio y no un derecho, al ser un servicio es para quien lo puede pagar y no una oportunidad para todos y todas.
- La reapertura económica “inteligente” aumenta viene a profundizar la crisis sanitaria, económica y social, porque con la reapertura economía vienen todo los cobros pendiente y presiona el estado económico de la población que muchos están suspendidos sus contratos o despedidos y que quizás no lo encontraron debido a la crisis económica que se agravo y el favorecimiento a la empresa priva.
- Se esta viendo una institucionalidad inmovilizada y hay una población que se queja pero no hace señalamientos proactivos y constructivos para pedir justicia. En cuanto al continuismo, no hay duda del reclamo a no ir a elecciones, con el propósito de seguir por el gobernante actual.
- Las lucha de los derechos en la calle se ve agotada por la inserción de los partidos Políticos, el pueblo ya no cree en los dirigentes, por tanto hay que buscar otras vías de construcción de ciudadanía.
Por lo tanto ante este contexto los retos son los siguientes:
1.-Trabajar proyectos económica con perspectiva local y con el enfoque de economía solidaria acompañado de un esfuerzo que permita crear entorno político favorable a esta alternativa económica.
2.-Contribuir a la construcción de conocimiento y pensamiento critico, desde la perspectiva del desenmascaramiento de como opera el sistema capitalista bajo el modelo económico neoliberal.
3.-Fortalecer el movimiento social y promover en otros casos con una reorientación que conlleva al empoderamiento se la autonomía ciudadana derechos que permita configurar planteamientos premios desde una mirada integral que va desde la defensa del territorio y los bienes comunes, definir su propio modelo económico desde lo local a lo global y que exija el cumplimiento de las obligaciones del Estado.
4.-Construir ciudadanía que fortalezca el Estado.