Se ejecuta El proyecto “Atención humanitaria a la población afectada por el huracán Iota en Nicaragua y Honduras – CRGR/PRO-VIDA” Subvención 26621, bajo este convenio la MNIGR lleva asistencia humanitaria a la población afectada por el huracán IOTA, en territorios determinados.
Los Planes de Implementación a la Emergencia por el impacto del huracán y tormenta tropical Iota, en las familias afectadas en Honduras y Nicaragua, El proyecto se ejecutara en un periodo de cuatro meses comprendido del 1 de enero al 30 de abril de dos mil veintiuno, El mismo tiene como objetivo precisar las funciones y responsabilidades de las partes que lo suscriben en cuanto a la ejecución de la proyecto.
La respuesta se enfoca en la entrega de Paquetes de Alimento, transferencias de efectivo para múltiples propósitos que permitan que las familias prioricen sus necesidades particulares y Kit de Saneamiento Ambiental. Además se facilitaran los insumos de protección y bioseguridad para reducir la expansión de la pandemia por COVID-19.
Entrega de Paquete de Alimentos: Se hará entrega de un paquete de alimentos con aporte nutricional para asegurar a las familias afectadas acceso en cantidad y calidad, lo que evitará que la población pase hambre por falta de alimentos. Esta acción resulta vital para la supervivencia de las personas afectadas y evitará que la crisis actual se incremente poniendo en riesgo la vida de las personas mientras se reactiva el mercado de la región afectada.
Transferencia de efectivo para seguridad alimentaria, nutricional y reactivación económica: La mayoría de comunidades a ser atendidas dependen en su mayor parte de economía agrícola de subsistencia. Esta no podrá ser reactivada cuando la próxima temporada de siembra empiece en abril mayo del 2021. Esta única transferencia podrá apoyar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, y reactivación de pequeños negocios. Además de contribuir a la economía local. Se desarrollará un monitorio post-distribución para verificar el uso de la transferencia a través de un estudio PDM (post-distribution-monitoring).
Distribución de Kit de saneamiento ambiental: Estos serán entregados a comisiones comunitarias para fortalecer su capacidad de respuesta post inundaciones y daños ocasionados por el paso de los huracanes. El Kit estará compuesto por insumos básicos, según realidad y necesidad de cada comunidad, con el fin de fortalecer las capacidades de resiliencia.
Por un monto total de US $ 139,467.00 (CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS), para CUATRO MESES de ejecución de las actividades del proyecto, programadas conforme al presupuesto aprobado, para el periodo que comprende el presente convenio y con base a la disponibilidad financiera de la agencia de cooperación.