Con el objetivo de evaluar e identificar las buenas prácticas en la ejecución del proyecto regional, la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo se reunió en el salón de la Casa de los Deportes en la cuidad de Danlí, El Paraíso, donde las seis mesas territoriales tuvieron participación activa el pasado viernes.
Se dio inicio la jornada con las palabras de bienvenida por parte del Coordinador nacional Hugo Zelaya y la presentación de todas y todos en la representación de las mesas territoriales de: El Aguan, Valle de Sula, Yoro, Olancho, Occidente y La mesa territorial de El Paraíso que fue la anfitriona y encargada de recibir al voluntariado activo de las demás regiones.
Las mesas territoriales presentaron su informe de evaluación donde enmarcan las buenas y las lecciones aprendidas, en una discusión grupal se abordaron los aportes de ideas para sistematizar las buenas practicas, donde las y los voluntarios en tarjetas de color redactaron las buenas practicas realizadas en su mesa territorial. Utilizando la metodología propuesta de criterios y preguntas claves para la identificación de buenas prácticas por parte de la MNIGR durante la implementación del proyecto regional.
Un aspecto fundamental consiste en que la buena práctica haya sido comprobada y que se haya demostrado su eficacia, a diferencia de lo que podría constituir una buena idea que no se ha puesto a prueba en la realidad. Varios organismos internacionales que trabajan en el ámbito humanitario han definido los criterios que deben considerarse al momento de calificar una práctica como buena. A efectos de la reunión de la MNIGR, hemos tomado como base los propuesto por la UNESCO (2003) cuyos principios han sido incorporados en la mayor parte de sistematizaciones posteriores.
El coordinador nacional de la MNIGR Hugo Zelaya compareció para varios medios locales donde comentaba su satisfacción por los resultados positivos que arrojo la evaluación del proyecto, y que la extensión del mismo viene a seguir mejorando la seguridad alimentaria de las comunidades beneficiadas.
El proyecto regional “Atención humanitaria por inseguridad alimentaria en Centroamérica”, que es financiado por la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica, ejecutado por la MINGR Honduras a través de sus seis mesas territoriales donde se beneficiaron a 309 familias con la entrega de: 309 kit de alimentos, 309 kit de higiene y bioseguridad, 115 cosechadoras de agua y 200 huertos familiares.
También en esta actividad se visitó la comunidad de Los Limones, municipio de Alauca, aldea donde se beneficiaron a 42 familias mismas con las que se compartió en la visita y mostraron su agradecimiento hacia la Mesa Nacional.