A través de sus mesas territoriales las Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos (MNIGR), socializa la preparación de los suelos para los huertos caseros, con las familias beneficiadas por el Proyecto de Atención a los efectos de la Sequía «Atención Humanitaria por inseguridad alimentaria en Centroamérica» con el financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos.
Las familias beneficiadas fueron abordadas por los técnicos en cada mesa territorial, en la cual se les enseño la preparación de la “Terra preta o tierra negra” un suelo de coloración oscura, rica en calcio, magnesio, zinc, manganeso, fósforo y carbono. Su composición proporciona una gran fertilidad, en especial donde los suelos ácidos no son favorables para practicar la agricultura.
En las acciones realizadas en el marco del proyecto los técnicos han contado con el acompañamiento de las y los voluntarios, la Red de voluntariado juvenil para la acción humanitaria MNIGR. La cobertura de la asistencia será en 17 comunidades de 7 departamentos del territorio nacional, abarcando las 6 mesas territoriales pertenecientes a la MNIGR.
En los pasos a seguir en algunas de las comunidades se hará en los próximos días la entrega de los alimentos y paquete de higiene y bioseguridad, estas comunidades se encuentran con extrema pobreza y con más de 17 niños y niñas en desnutrición según los datos recolectados con el personal de salud de los Centros Integrales de Salud (CIS). Es por ello que la Unidad Técnica ha tomado como prioridad la atención de estas familias.