La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riegos (MNIGR), en la busca de mejorar la calidad de vida a las comunidades afectadas por las crisis de inseguridad alimentaria que se encuentran el territorio hondureño, a través de sus mesas territoriales: El Paraíso, Olancho, Valle de Sula, Yoro y Occidente ha entregado a 250 las familias Kit de alimentos y Kit de higiene y bioseguridad familiar.
La MNIGR ha identificado a las familias que han sido afectadas ya sea por la sequía que muchas regiones del país sufren o las constantes inundaciones a las que se someten muchas comunidades en la temporada lluviosa la cual tiene como resultado perdidas de cosechas, animales de patio y hasta sus pertenencias, estas causas han puesto en riegos la seguridad alimentaria de muchos hondureños y hondureñas.
Es por ello que la MNIGR ha entregado: kit que contienen alimentos de primera necesidad que vienen a sostener la salud nutricional de niños, adultos y adultos mayores de cada familia, siendo en su mayoría arroz, frijoles, harina de maíz, azúcar, espagueti, harina de trigo, huevos y lácteos entre otros productos. Para el kit de higiene y bioseguridad contiene: Jabón de lavar ropa, detergente, cloro, pasta dental y cepillos, jabón de baño, toallas sanitarias, mascarillas y alcohol que nos sirven para evitar la propagación del Covid-19.
Estas actividades están bajo el marco de ejecución del proyecto Proyecto » Respuesta Humanitaria para la Recuperación Temprana de Familias Afectadas por Crisis Alimentaria en Centroamérica y Posicionamiento del Fondo Pre posicionado para la Respuesta Humanitaria de la CRGR» con el financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos.
Para este proyecto está contemplado la dotación de insumos de gallinas y galpones, así como la formación de para mejorar los conocimientos en producción avícola y manejo de las granjas de patio a 150 familias.
Dilci Morga beneficiaria de la colonia El Arenal de Danlí de la MT de El Paraíso agradece a la Fundación Hilton, a la CRGR y especialmente a la MNIGR mejorar los medios de vida de ella y su familia. “Con los galpones de gallina podre generar alimentos para mi casa y si es posible es generar un negocio propio que ayude fortalecer la seguridad alimentaria en mi familia”, agregó Dilci.
Cada una de las jornadas realizas por la MNIGR han sido acompañadas por un gran numero de voluntarias y voluntarios activos que están en la disposición y entrega de ayudar a las y los más desprotegidos de sus territorios.
Las comunidades beneficiadas a nivel del territorio nacional son, Casco Urbano de Danlí, Misiora y Moaca en Leparera, Aldea Bejuco y Casco Urbano de Potrerillos, Barrio Suyapa de Belén Gualcho, Las Parras y Guacamayas de Juticalpa, La Jaguas y Alta Cruz en Jocón, Quebraditas y Col. Rosales en Yorito, La Rosa y Las Lomitas en Yoro, y aldea El Achiote en la MT de Aguán.