En junio del 2019 el gobernante de Honduras declaro Emergencia por Dengue, emergencia que continua en el país y al final del año 2019 de acuerdo ha las estadísticas de la Secretaria de Salud perdieron la vida por esta enfermedad 180 hondureños/as la mayoría niñez y juventud y 113, 000 enfermos, la mayor cantidad de casos en Centro América. De acuerdo al Dr. Walter Moncada director UCI del IHSS “ El año pasado tuvimos el desastre con el dengue porque no hubo promoción en salud, abate y tampoco fumigación , por eso se tuvo mortalidad” señalo.
En lo que va del año sin llegar a los meses de lluvia de acuerdo a los datos estadísticos publicados el lunes 26 de abril por la Secretaria de Salud el dengue ha aumentado un 40.4%, causando 10 muertes , se contabilizan 10,973 casos , en el mismo periodo en el 2019 se reportaron 7,816 pacientes.
Del total de casos de dengue, 9951 contagiados corresponde al tipo clásico, mientras que lo pacientes afectados por dengue hemorrágico o grave suman 1,022 , el 95% de los caos de dengue grave se concentran en el Distrito Central , San Pedro Sula, El Paraíso, Olancho y Choluteca. Según la Secretaría de Salud, el 78 % de los decesos por la enfermedad, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, corresponden a menores de 15 años.
El año pasado colapsaron al menos 30 hospitales públicos de Honduras por la saturación de pacientes de dengue, se pronostican las temporada de lluvia que elevara los contagios en medio de mediadas de contención y un alto contagio de casos de coronavirus .
No bajemos la guardia contra el dengue, aunque el coronavirus nos está afectando y está teniendo impacto en la población. Aprovechemos estos períodos de cuarentena para hacer limpieza continua en nuestros hogares», instó Gustavo Urbina, técnico de la unidad de vigilancia del Ministerio de Salud hondureño.