La MNIGR en el marco del Proyecto «Atención Humanitaria por inseguridad alimentaria en Centroamérica» realiza jornada de capacitación con las familias beneficiadas en sus mesas territoriales: El Paraíso, Olancho, Occidente, Yoro y Valle de Sula, con el objetivo de fortalecer las capacidades para la producción agrícola a través de la implementación de la Terra Preta.
La terra preta es la práctica agrícola donde al inicio de la producción se incorpora material orgánico al suelo, ayudando a retener humedad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del mismo. Al final del período de producción, se obtendrá una tierra negra (Terra preta), rica en nutrientes ayudando a mejorar las futuras cosechas.
En la comunidad de Los Limones, municipio de Alauca, El Paraíso las familias comentan que es la primera vez que conocen el método y se sienten motivados a ponerlo en práctica ya que conserva el suelo sano e igual que el medio ambiente.
De igual manera la técnica agrícola Abelcis Durán de la MT de El Paraíso apunta que la terra preta rescata la participación de toda la familia, ya que se necesita de todas y todos para su preparación.
Esta Práctica viene a facilitar el proceso de siembra de las familias beneficiadas ya que el suelo por su coloración oscura, rica en calcio, magnesio, zinc, manganeso, fósforo y carbono. Su composición proporciona una gran fertilidad, en especial donde los suelos ácidos no son favorables para practicar la agricultura.
Gracias a esta práctica los huertos familiares han salido a flote ya en un proceso de cosecha de las hortalizas como ser rábano y mostaza, sin usar químicos que dañen el suelo y el medio ambiente.