La participación de las comunidades en la Plataforma Global 2019 para la Reducción de Riesgos de Desastres, realizada en Ginebra, se dio a través de varias vías: por redes que las visibilizaron, por proyectos emblemáticos, y por el trabajo de Organizaciones No Gubernamentales locales o agencias internacionales que le han venido apostando al trabajo de las comunidades como actores principales en la reducción de vulnerabilidades y riesgos a nivel global.
La región centroamericana no ha tenido el peso necesario en estos eventos donde la mayor parte del protagonismo lo desarrollan otras regiones del mundo y en donde el sector privado está muy presente, sobre todo con el tema de la transferencia del riesgo a través del tema de los seguros. A nivel de Honduras no se ha realizado un ejercicio de retroalimentación de las personas o de las organizaciones que asistieron a este evento para poder, en un futuro, seguirle apostando a posicionar a nuestra región como una de las zonas del mundo más altamente vulnerables a nivel mundial.
La participación de las comunidades debe hacerse sentir y su voz ser escuchada en este tipo de foros ya que son las primeras en sufrir los embates de los diferentes eventos y son las que siempre están innovando con prácticas novedosas en varios escenarios. Es primordial que al escuchar la voz de las comunidades, hagamos esfuerzos dirigidos para escuchar a la voz de las mujeres y de las comunidades indígenas en este tipo de foros, ya que tienen muchísimo que compartir.
Autor: Rodrigo Hernández
Oficial Humanitario Regional
Concertación Regional Para la Gestión de Riesgos, CRGR.