El huracán Mitch, fue uno de los huracanes más violentos del siglo pasado, se presentó en el noreste de Honduras el 26 de octubre de 1998 y recorrió la costa norte con vientos destructivos de aproximadamente 250 km por hora y lluvias torrenciales que duraron cuatro días debido al lento desplazamiento del huracán (a razón de 3 a 9 km/hora), por la presencia de un frente frío procedente del norte y un sistema de baja presión desde el Pacífico.
El 30 de octubre el Mitch, después de afectar las islas de la Bahía, se dirigió súbitamente al sur, penetrando en el territorio continental hondureño y transformándose rápidamente en tormenta tropical. Esta tormenta, igualmente imprevisible, desató lluvias torrenciales superiores a 600 mm durante cinco días consecutivos, que llevaron al desborde masivo de los ríos y provocaron severas inundaciones en los 18 departamentos del país, afectando en particular toda la costa atlántica, la zona central –incluyendo a Tegucigalpa, la capital de Honduras– y la zona sur.
La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo MNIGR, desde su creación en 2006, comienza reuniones con distintas organizaciones locales y ONGs que trabajan en temas ambientales en el occidente de Honduras para identificar la problemática en el país sobre la Gestión del Riesgo. Un grupo de personas crearon la primera mesa de Gestión del Riesgos en Honduras con el apoyo del Programa de Gestión de Riesgos de la Asociación de Organismos no gubernamentales ASONOG.
Es así como la MNIGR conjuntamente con ASONOG se propuso dar seguimiento a los procesos de formación e implementación de políticas públicas orientadas a la reducción del riesgo e impacto de los desastres, lo que ha demandado su participación en los diferentes procesos vinculados con el monitoreo del cumplimiento de normativas nacionales relacionados al tema de ambiente – desarrollo, y de manera más especifica la incidencia para el desarrollo de planes y estrategias para la reducción del riesgo a desastres en Honduras.
A 20 años de Mitch, La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo considera que los avances que ha tenido el país es en el tema de la Creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo SINAGER del cual forma parte la MNIGR, la creación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Integral del Riego en Honduras. Estos avances del país han sido un esfuerzo significativo de la Sociedad Civil en diferentes acciones de incidencia ante el gobierno a nivel nacional y a nivel local y se ha aumentado, desde las organizaciones de sociedad civil, la intervención de programas relacionados con la gestión de riesgo.
Sin duda el huracán y tormenta tropical Mitch obligo a cambiar el accionar de la población y de las organizaciones, quienes han impulsado la incorporación de la reducción del riesgo a desastres, la búsqueda del aumento de la capacidad de resiliencia de la población a organizarse en los barrios y colonias de los municipios e informarse para poder comprender el efecto de los fenómenos naturales y responder de manera oportuna y efectiva.
En el país a pesar de los avances que se han tenido sigue siendo uno de los más vulnerables de Centro América por lo que hace falta la voluntad política de los funcionarios que vean que estas herramientas e instrumentos que son de importancia y que no están alejados del desarrollo. Por ej. La ley SINAGER, en el Artículo 38 habla que todas las organizaciones públicas y privadas deben crear un componente de gestión de riesgos, pero no le presentan atención a ese mandato.
El impacto del huracán Mitch marcó un antes y un después en la comprensión y acción de la gestión integral de riesgo de desastres en los países de Centroamérica, tanto para los gobiernos como para la sociedad civil.
Autor: Ismael García / Facilitador MNIGR