Información General: a la fecha las lluvias y chubascos ha bajado de intensidad, los niveles de los ríos han bajado y se mantiene la ALERTA ROJA por 24 horas más a partir de las 09 horas para los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE y cinco departamentos se mantienen en alerta verde; estos son Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.
En la zona sur de Honduras se continua con las evacuaciones preventivas de las familias que viven las áreas más bajas del rio Choluteca, rio Nacaome y rio Sampile.
Datos oficiales de la COPECO nos informan que se están habilitados 37 alojamientos temporales en siete municipios del departamento de Choluteca donde se le da atención a más de 1,152 familias las que están siendo atendidas de forma parcial por la COPECO, CODEM y organizaciones no gubernamentales presentes en la zona, en el departamento de Francisco Morazán se mantienen habilitados nueve (9) alojamientos temporales y de igual forma en el departamento de Valle se mantienen habilitados nueve (9) alojamientos temporales.
El ministerio de educación ha emitido orden de suspensión de clases en los centros educativos de los departamentos que se encuentran bajo la alerta roja.
En este contexto los voluntarios hombres y mujeres de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo, Regiones El Paraíso y Choluteca se sumaron a las acciones del sistema Nacional de Gestión del Riesgo SINAGER, quien toma el control ante una emergencia a través de la instalación de un Comité de Operación de Emergencia Nacional COEN ubicado en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, ente rector del sistema de gestión del riesgo en el país.
Las acciones de los voluntarios han sido puntuales desde las reuniones en el SINAGER, con los Comités de Emergencia Local y Municipal, apoyo en las evacuaciones, monitoreo de las zonas afectadas, declaraciones en medios informativos, entrega de ayuda humanitaria, manejo de albergues, recepción de información, salas situacionales; son algunas de las tareas en las cuales se ha tenido participación como MNIGR.
Situación Humanitaria en General: Se mantienen habilitados 37 alojamientos temporales para apoyar a las personas que han sido evacuadas, se necesita apoyo para continuar con las acciones e administración de los alojamientos especialmente en el tema de agua y saneamiento y será necesario la continuar apoyando con víveres a las familias por menos para los próximos ocho días.
Información oficial de la COPECO presentan estos datos de personas afectadas en los departamentos que se encuentran Bajo la alerta roja.
Personas afectadas: 7,013 (1,431 familias)
Fallecidos: 6
Heridos: 2
Albergados: 5,376 personas (896 familias)
Evacuados: 3,069 personas
Alojamientos habilitados: 51