La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo, región Occidente gracias a sus gestiones logro el patrocinio del Programa Mundial de Alimentos, PMA. Para realizar en la ciudad de Santa Rosa de Copán el Taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN.
En el trabajo humanitario esta herramienta es utilizada en las primeras 48 horas después de un desastre en una comunidad o lugar donde haya impactado el mismo. Por medio de la información que arroja la encuesta se pueden definir planes de acción, las prioridades de la localidad y ofrecer un panorama para poder determinar y actuar de la mejor manera para salvar vidas.
En todo evento de magnitud como huracanes, tormentas tropicales, terremotos, inundaciones, deslaves, la implementación de un EDAN instrumento aplicado y conocido por las instituciones de ayuda humanitaria y rescate, que permite esa información pertinente después de pasado un evento.
Con la participación de hombres y mujeres de las mesas regionales del país se impartió este taller que viene a fortalecer las capacidades de las personas que trabajan o son voluntarios en la temática de la gestión del riesgo y se encuentran en las comunidades; conocen de la herramienta y así podrán responder a una situación de emergencia que se presente en sus territorios.